Estás en: La India > Información general > > Cultura India

Cultura India


La cultura India está directamente influenciada por las religiones que predomina en esta región, con el budismo a la cabeza.

Las primeras manifestaciones artísticas dentro de la cultura India, datan de principios de la Cultura Harappa, esta en cerámicas y sellos grabados.

La literatura estuvo presente en los primeros pasos de formación cultural de este país, se afirma que los primeros libros sagrados datan del periodo Védico, los cuales poseen gran importancia cultural, tales como al Mahabharata y el Ramayana. Mientras que en el periodo del Imperio Maurya se comienza el crecimiento de las corrientes artísticas.

La arquitectura es otro eslabón significativo dentro de la cultura India, esta presenta como material fundamental la piedra y las palmetas como temas decorativos, capiteles zoomorfos y leones que simbolizaban a Buda.

Ya para esta época comienza la fiebre del budismo y se hacen típicas las construcciones de esta región con veneración a esta religión. Las representaciones de Buda se hacen comunes en las fachadas de las construcciones, la misma aparecía de forma simbólica o como humano con el hombro derecho descubierto y la mano extendida en seña de que no había por qué temer.

Los alminares y las bóvedas, en conjunto con las mandapas y arcos de kudú se convirtieron típicos hindúes a causa de la invasión musulmana, la cual como ven dejó huellas también en las costumbres culturales de los hindúes.

El uso del mármol blanco y las piedras preciosas en  la construcción fueron costumbres arraigadas por la dominación del Imperio mongol, quien dejo partes de su cultura por estas tierras.

La unión de las culturas, la islámica y la mongol dieron paso a obras significativas dentro del territorio indio, tales como el Taj Mahal y el Fuerte Rojo de Delhi.

Buscador de La India
Boletín