Estás en: La India > Información general > > Ríos de la India

Ríos de la India


La India es uno de los países orientales con más recursos hidrográficos, este país forma una península en forma de triangulo, la cual mantiene ríos que nacen en el mismo Himalaya, por lo que mantienen buenas corrientes todo el año.

De sus ríos existen tres ríos de llanura, el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, los cuales nacen en el mismo Himalaya, atravesando toda la región septentrional, desembocando el primero en el mar Arábigo y los otros dos en el Golfo de Bengala, lo que forma un delta increíble.

El Indo es un río caracterizado por arrastrar mucho limo, por lo que este se desborda con facilidad en la primavera, provocando peligrosas inundaciones para la población, el ganado y la agricultura. En el oriente de la llanura india el río más importante es el Ganges, pues el es la madre de todas las corrientes de los afluentes de la región, recibiéndola los mismos y convirtiéndose en una gran reserva hidrográfica. Este inmenso afluente baña los muros de la ciudad santa de Benarés, en donde se reúnen los ciudadanos de la región y ungen sus cuerpos con sus aguas, a las cuales le atribuyen propiedades curativas y limpiadoras.

Aunque estas aguas en sus campos son una rica reserva el hombre prácticamente no puede aprovecharlas pues sus innumerables pantanos on refugio para las fieras y las serpientes, como también las disimiles fiebres y enfermedades de la zona hacen que este sea un territorio inhóspito.

Los ríos de la India son parte purificadora de la religión, los cuales son utilizados para la purificación del cuerpo sobre todo el de las mujeres antes de ser desposadas por sus esposos, el Ganges es uno de los más reservado para estos menesteres ofreciendo aguas calmas y con una segura inmersión.

Buscador de La India
Boletín