En el territorio indio es posible encontrar una enorme cantidad de museos sumamente interesantes. La ciudad de Calcuta no es la excepción, ya que este rincón místico dispone de numerosos establecimientos culturales que no tienen desperdicio alguno. En esta ocasión en especial trataremos sobre uno de ellos, denominado el Museo de la India. Cabe destacar que se trata de uno de los mejores atractivos con los que dispone esta urbe, por lo que resulta imprescindible para cualquier visitante. A continuación, trataremos sobre las principales características de este sitio, con el fin de que los interesados puedan ponerse al tanto.
Se trata de un recinto de amplias dimensiones, que se encuentra entre uno de los más grandes tanto del país como del continente asiático. Fue fundado en el año 1814, aunque sus puertas se abrieron al público unos sesenta años después. También se lo conoce como la Casa de la Magia o Jadi Ghar, y se constituye como un sitio de interés turístico que atrae a miles de personas. Dispone de un total de 36 galerías, en las que se reparten las exposiciones permanentes más variadas. Hay tanto para ver en este establecimiento, que es necesario dedicarle una mañana o una tarde completas si se quiere apreciar por lo menos lo más importante.
En un recorrido por el Museo de la India se pueden conocer atracciones como: el capitel mauryano del siglo III a.C, magníficas piezas de Mohenjadaro y de Harappa, piezas que datan del siglo II a.C que pertenecieron a la estupa de Barhut, colecciones de historia natural, tejidos, muestras de geología, pinturas antiguas de todo tipo, bronces fascinantes, arte bengalí y muchísimo más.