Estás en: La India > Información general > > Música India

Música India


El origen de la música hindú o india no está bien definido, pero si podría decirse que las primeras manifestaciones musicales tuvieron lugar en los años 3000 y 1500 antes de Cristo. En aquellos tiempos los instrumentos musicales consistían en una especie de instrumento de viento, parecido a una trompeta (nadasuaram), acompañado de una especie de tambor (tavil).

Se puede decir que la música de la India se divide en dos grandes grupos: la música sagrada y la profana. La primera de ellas consiste en una extensa improvisación con una única línea melódica, muy parecido a los cantos que se entonaban en la Edad Media Occidental. Durante mucho tiempo en la música religiosa solo se cantaban himnos y textos del llamado Veda, que es libro sagrado del hinduismo.

En el siglo XIV, la India sufrió la invasión musulmana, que trajo consigo un cambio en las artes y la música de la región. Para aquel entonces el país se dividió en dos grandes grupos: al norte comenzaron a escucharse las primeras manifestaciones de la música islámica-hindú (indostánia), que se caracterizaba por una mayor libertad en estilo y una mayor elegancia en su forma; mientras que en la parte sur continuaron fieles a la tradición musical y comenzaron a componer un tipo de música mas austera (carnática).

El instrumento musical por excelencia de la música sagrada de la India es el sitar, que consiste en una especie de laúd, al que generalmente se acompaña con tamboriles.

En la actualidad, la música de la India se ha expandido a todos los rincones del planeta. Muchos bandas reconocidas también hacen uso de su instrumento principal, el sitar, para acompañar sus melodías.