Todas las personas que tengan en mente viajar a La India, más precisamente a la localidad de Mysore, tienen una cita obligada con una magnífica edificación que se encuentra en las inmediaciones de dicha ciudad perteneciente al estado de Karnataka. Se trata nada más ni nada menos que de Somnathpur, un atractivo que se distingue enormemente por sus maravillosos vestigios arquitectónicos, los cuales están íntimamente vinculados con la dinastía hoysala, la cual gobernó en la región durante el período que comprende los siglos X y XIV. En esta ocasión en especial, describiremos las principales características de este fascinante lugar, el cual resulta ideal para los aficionados de las visitas de interés arquitectónico, histórico y patrimonial.
Somnathpur está localizada a tan sólo 35 kilómetros de Mysore y a unos 120 kilómetros de Bangalore. Los orígenes de este rincón indio datan del 1268, año en el cual el general del rey Narashima II (llamado Somnath) ordenó la construcción de este precioso palacio. El templo de Keshava es el ejemplo mejor conservado y un verdadero símbolo de la dinastía en cuestión, por lo que es realmente digno de ser admirado.
La edificación está emplazada justo al lado de un patio de forma cuadrada, y allí no sólo es posible admirar la sobresaliente arquitectura hoysala, sino que también hay numerosos rincones que merecen ser conocidos, como por ejemplo las celdas, los tres santuarios que se conectan al palacio a travé de un pórtico, una representación de Keshava, el templo consagrado a Venugopala, el templo dedicado a Jagannatha y suntuosas decoraciones de figuras de elefantes, aves, guereros, extrañas criaturas y personajes de la mitología hindú.